domingo, 27 de noviembre de 2011

El Bargueño



   Una de las máximas autoridades en Arte Decorativo en España, la historiadora, María Paz Aguiló Alonso, definió al bargueño como "el tipo de escritorio más propiamente español del Siglo de Oro".

   Es el mueble más bonito y cotizado del mobiliario español. Su origen, digan lo que digan, desconocido: puede que italiano, o chino, o español 100% proveniente de Vargas...¿quién lo sabe?

   El bargueño es un mueble rectangular, de nogal o similar, con asas en los costados y con el frente repleto de cajoncitos. Buscaban un mueble que pudiera transportarse, poder escribir y guardar quizás objetos valiosos en su interior.
Estos escritorios cuentan con compartimentos reservados, llamados “secretos” a los que en principio solamente el propietario puede acceder convirtiéndose en escondrijos destinados a contener documentos importantes.


   El bargueño tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII, y en la actualidad es uno de los objetos más requeridos por los anticuarios europeos, se puede decir que un buen bargueño es una joya.
 
 
   Actualmente se siguen fabricando por artesanos de Valencia (http://www.molero.eu)  y  Toledo (http://www.elbargueniotoledano.com). Aunque los valiosos y que alcanzan altos remates en subastas son los antiguos (españoles y también italianos), merece la pena echar un vistazo a las páginas web de estos fabricantes modernos, los hacen con gusto y con calidad. El que pueda y tenga sitio en casa, que no se lo piense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario