martes, 19 de febrero de 2013

El Leopold Museum y el arte en cueros

El Leopold Museum se encuentra dentro del Museumsquartier en Viena y contiene una de las mayores colecciones de arte moderno austriaco.
Fue fundado en el año 2001 con las obras de la antigua colección privada de arte de Rudolf y Elisabeth Leopold y ha sido desde entonces la casa más visitada en el barrio vienés de los museos.

Gustav Klimt, Death and Life, 1910/15 © Leopold Museum, Vienna, Inv. 630

En este museo tenemos cosas tan bonitas para ver como este "Death and Life" de Klimt. Pero no es esta la noticia.

Hasta el 4 de marzo se puede visitar la exposición "nude men"  que como su propio nombre indica muestra desnudos masculinos. Es original porque en arte y sobre todo en pintura, el desnudo que se utiliza es el femenino, no por machismo ni feminismo, sino por la gran belleza que emana de los cuerpos de mujer. Bien. Pues aquí una exposición que muestra cuerpos desnudos de hombre, que te pueden gustar más o menos pero yo reconozco que he echado un vistazo en su página web y algunas obras son muy interesantes y bonitas. Otras no tanto.
Según parece ha habido gran escándalo porque el cartel promocional de la exposición deja ver tres cuerpos masculinos desnudos. Me parece a mí que a estas alturas de la vida escandalizarnos por esto es un poco mezquino, ¿no? Para mí es un escándalo lo que me cobran por un mísero café con leche, pero un cartel de una exposición no me va a quitar el sueño.

Y aun así, la noticia no es el cartel de la exposición, sino lo que ayer lunes pasó en el museo: invitaron a personas nudistas a ver la exposición fuera del horario normal del museo. Todos desnudos a ver arte.

Yo no lo entiendo. Dicen que como la exposición es de cuerpos desnudos, pues que claro, que lo vea gente en cueros que es estupendo. Pero vamos a ver. Entonces si hacen una exposición de óleos con animales, ¿podrán entrar bichos?, o si hacen una exposición sobre Moscú, ¿invitarán a ir a rusos gratis?, o si exponen bodegones, ¿podremos entrar con comida? ¿no? Pues entonces por qué entra gente sin ropa. A mí cuando voy a los museos me suele gustar sentarme en los bancos que ponen en mitad de las salas importantes para contemplar tranquila lo expuesto. En esos bancos del Leopold se habrán sentado traseros al aire. Yo ya no me sentaría ahí.

Entiendo que en los tiempos que corren hay que hacerse publicidad para atraer al público a los museos, y que esta publicidad debe ser un poco viva para que nos incite a ir a ver la exposición que sea, pero yo todavía necesito que me expliquen qué tiene que ver el nudismo con una visita a un museo. No caigamos en lo ridículo. Disfrutemos del arte vestidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario