lunes, 11 de febrero de 2013

Piet Mondrian

El mejor en lo suyo. Sin duda. Un genio. Me encanta. Soy fan de sus composiciones de forma incondicional. Increible Mondrian, decidió bautizar a su propio estilo como neoplasticismo. Pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista. Y  me explico: una mesa plasmada en una pintura de este tipo debe reducirse a su abstracción total, no será ya un tablero con cuatro patas ni una foto de lo que vemos, ahora pasará a ser la abstracción de lo que es la mesa para el pintor, lo que percibe de la mesa, no la mesa en sí. No es una gran explicación pero el neoplasticismo es simple y complejo en sí.



"La tarea importante de todo arte es destruir el equilibrio estático y establecer uno dinámico", que no lo digo yo, lo dice Mondrian. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro, a mí particularmente me encanta, como podéis apreciar aquí abandona las lineas negras para insertar estas tiras de colores que a Mondrian le recordaban al boogie woogie, ese baile rápido que debió conocer en EEUU y que tanto le gustó.

El arte de la abstracción no tiene que ser algo extraño o difícil de ver, estas composiciones son claras y armoniosas, lo bello de lo abstracto reside en la habilidad del artista que percibe lo tangible y lo traduce en lo abstracto, no en poner en un lienzo lo primero que se le ocurre a uno. Abstraer el ser subyacente y saber expresarlo por medio de la pintura, ¿cómo no va a ser un bello arte?. Mondrian, un aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario