miércoles, 8 de mayo de 2013

Van Gogh at work

Van Gogh en el trabajo, un buen título para una reapertura muy especial, la del museo Van Gogh de Ámsterdam, donde después de meses de obras y reformas, nos obsequian con esta exposición conmemorativa del pintor holandés.
Lo interesante y novedoso de la ocasión nos viene dado por los investigadores y científicos que llevan años examinando con todo su instrumental las pinturas de Van Gogh. Esta vez dan la oportunidad al visitante de conocer los métodos de catalogación y examen que llevan a cabo y sus hallazgos e hipótesis  Muy instructivo a la vez que interesantísimo. Para un amante del arte el poder examinar una obra a nivel científico es un lujo y este lujo está ahora en Ámsterdam.
La expo muestra la evolución del artista y su obra, postimpresionismo total. Un placer para la vista.
Van Gogh en vida solo vendió tres cuadros, que sepamos, y murió pegándose un tiro. Lo que no sabemos es si lo hizo debido a su enfermedad mental o si lo hizo en un momento de lucidez.

File:Theo van Gogh 1872.jpg

Dicen que su peculiar forma de pintar se debía a esa enfermedad (porfiria, dicen), pero si lo pensamos, los trazos no son aleatorios, así que debía dibujar y pintar en momentos de lucidez. Un loco no pinta así, pinta como un loco. No quiero decir con este que no tuviese un problema mental, ya sabemos que toda la familia del pintor murió con enfermedades mentales, pero conocer su obra es ver algo magnífico detrás, no locura, sino belleza y tenacidad.
Pintaba cuadros y luego volvía a pintar sobre ellos, así que debajo de muchos de los lienzos que se conservan de Van Gogh hay otros tantos regalos escondidos esperando que alguien los encuentre y examine.
Hasta el 12 de enero de 2014, pasen y vean. Los que pasen por Amsterdam, que vean la exposición, y luego que nos la cuenten. Por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario