jueves, 7 de noviembre de 2013

La dinastía Ming

Tengo claro que lo Oriental está de moda, y en el panorama del arte no iba a ser menos. Cada vez en más galerías y casas de subastas nos dejan ver pequeños trozos de historia, sobre todo china.


No tengo ningún inconveniente en reconocer que de lo oriental solo me gusta la cerámica, sobre todo jarrones y platos. Las figuritas y estatuillas las dejo para los expertos en el tema, dicen que son obras fácilmente falsificables y su estudio arduo y complicado, incluso para los eruditos.

Lo primero que hay que ver es la época en la que se realizó la obra, ya que sobre todo en el arte Chino las dinastías son las que marcan la calidad artística del objeto. De una dinastía a otra el salto valorativo puede ser abismal.

Por lo tanto, centrémonos en la dinastía que hizo florecer el arte oriental como ninguna otra: LA DINASTÍA MING. Para empezar, os dejo un enlace con un poco de historia, que nunca viene mal: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5195.htm

La dinastía Ming se queda en China de 1368 a 1644. A veces la gente piensa que sus objetos tiene miles de años, y no, son de hace unos pocos siglos, por eso se conservan tan bien. La novedad de esta dinastía radica en que "adornan" el arte, dejan de darle tanta importancia como lo hacían antes a la forma, y se van centrando en el "embellecimiento". Lo que prima es la decoración.

File:Chinese dish, Ming dynasty, Yung-lo period (1403-1424), porcelain with underglaze blue, 23 in. (58.4 cm.) diameter, Honolulu Academy of Arts.jpg

Además de adornar con flores y hojas, que es muy bonito de ver, lo que hacían era decorar los objetos que iban creando con la historia de su País, que a veces no es tan bonita de ver como las florecitas, pero imprime mucha personalidad a, por ejemplo, los jarrones grandes o las tinajas.

El gran problema que hay con la dinastía Ming no es otro que las falsificaciones. Como los coleccionistas de arte y de cerámica en particular se vuelven locos cuando ven un plato o un jarrón de la dinastía Ming, los falsificadores llevan siglos manos a la obra haciendo copias muy contundentes y perfectas de lo que realmente buscamos, que son los originales.

Y los originales, sintiéndolo mucho, no abundan, más bien escasean, así que si alguien nos trae una pieza y nos explica que es de la dinastía Ming, como poco, sospechemos que no. Tendremos que localizar un experto catalogador de antigüedades chinas, ya que solo unos pocos elegidos pueden ser capaces de distinguir entre un original y una copia.

File:Ming Dynasty-Octagonal Jar (Meiping) painted in copper-red underglaze.JPG

Si os interesa, hay un libro breve que se titula "Cómo reconocer el arte chino" de Franca Bedin, que está entretenido e interesante, no va a conseguir que seamos expertos pero nos ayudará con sus explicaciones a no confundir, por ejemplo, chino y japones, cosa que es curiosa y pasa a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario