miércoles, 12 de marzo de 2014

ARTE Y NO PASTILLAS

Últimamente escucho en exceso comentarios y noticias a cerca de gente que toma "pastillas" para encontrarse bien, personas que van al médico porque necesitan doparse para sobrellevar la realidad.

Y no me extraña nada, ojo, hay días que te levantas de la cama y piensas "bueno, a ver cuándo me vuelvo a acostar".

La solución rápida viene dada por la medicación diaria, que nos puede ayudar a no ver lo que no nos gusta. Pero...¿y si al ver cosas que sí que nos gustan mejora nuestro estado anímico? No quiero decir que la medicina no sea necesaria, pero quizás nos está entumeciendo, nos está llevando por un camino rápido y fácil de pastillitas y evasión.


Propongo buscar algo que nos guste y buscarlo con ganas, para que nuestras vidas estén más llenas de "lo que sea que nos falta" y el arte, del tipo que nos interese, nos ayude a llenar ese hueco que estamos llenando con opiáceos.

Si visitas un museo y disfrutas, si entras en una buena galería y te sientes feliz de estar allí, si en un mercadillo callejero te pierdes buscando cosas extravagantes, si tienes un amigo que es escultor y siempre has querido practicar un poco con él el arte de el cincel, veamos,¿porqué te tomas unas pastillas por la mañana cuando puedes hacer tantas cosas que te llenan y te iluminan por dentro?

Los antidepresivos están a la orden del día, y veo que son necesarios en muchos casos, pero quizás se podría bajar la dosis diaria gracias a la contemplación, el estudio y el disfrute de lo artístico.
He empezado a restaurar un bureau bastante deteriorado por la humedad y los años en desuso, no he tenido tiempo ni de pensar en la mañana tremenda que había tenido hoy, me he puesto manos a la obra y he disfrutado de la sensación que te abraza cuando ves algo bonito y te gusta lo que haces.

Podemos pensar que la vida va deprisa, que no nos da tiempo a revivirla, que cuando salimos del trabajo no tenemos un momento para el disfrute de un cuadro o un bronce, pero veo que son todo excusas, y que las medicinas nos proporcionan lo que necesitamos al instante sin buscar otra vía de escape.

Si te gusta el arte, búscalo; si te gusta bailar, baila; si te gusta la moda, estúdiala; si te gusta la naturaleza, disfrútala. No digas que no puedes, porque dentro de nosotros hay algo siempre que nos mueve a ir al encuentro de lo que nos hace felices de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario